Chancletas

Hola….. hoy te presento un postre milenario, muy tradicional de nuestra Guatemala. Espero lo disfruten.

Las Chancletas son un platillo típico, delicioso e ideal para consentir a tus seres queridos. Es una forma diferente de comer y presentar el Güisquil.

Si disfrutas de comer Güisquil, disfrutaras de esta receta, ya que la base del mismo es este delicioso vegetal. Otros nombres que se le dan al en otros países son: Chayote, Chayota, cidra, papa de pobre, papa del aire, xuxú y chuchú. Es una planta trepadora perenne, de la familia de las cucurbitáceas. Su fruto es comestible, así como su raíz la cual se llama ichintal.

Es un vegetal con una gran fuente de fibra, vitamina B2, hierro y potasio.  Es ideal para incorporarlo a nuestra dieta, si estas cuidando tu peso, puedes consumirlo ya que este cocido, no cuenta con calorías. Nos ayuda a combatir el estreñimiento, regula el colesterol y la presión arterial. Es utilizado en algunos casos para combatir la anemia.

Hay infinidad de formas y recetas de como preparar el güisquil, queda perfecto dentro de una sopa de pollo, o hacer envueltos de güisquil con queso que son exquisitos, pero las chancletas te encantaran, por lo que pongamos manos a la obra.

Ingredientes:

1 Huevo

1/4 de Crema

1/2 cucharadita de esencia de Vainilla

1 cucharada de Canela en polvo

1/3 de taza de Azúcar

2 cucharadas de mantequilla

6 onzas de Pasas

Para cocer los Güisquiles:

3 tazas de Agua

1 onza de Canela en raja

1  1/2 taza de Azúcar

6 Pimientas gordas

4 Güisquiles

Decoración:

4 onzas de Almendras en lascas

1 taza de miga de Pan dulce (Champurrada)

3 cucharadas de Mantequilla derretida

Preparación:

En una olla grande, pon a calentar el agua, con la canela en raja, pimienta y azúcar, deja hervir por 5 minutos.

Lava y parte por la mitad los güisquiles y agrégalos al agua hirviendo, deja cocer por 35 minutos hasta que estén blandos y bien cocidos. Retira y deja enfriar a temperatura ambiente.

Con una cuchara y con mucho cuidado retira la pulpa y la luna de los güisquiles. Deja las cascaras en un colador para que termine de escurrir toda el agua.  En un tazón y con un tenedor apasta la pulpa hasta que quede como puré.

Mezcla en puré con el huevo, crema, vainilla, canela en polvo y azúcar. Incorpora a la mezcla realizada las almendras, las champurradas trituradas y pasas.

Rellena las cascaras de güisquil con la mezcla, decora con las pasas.

En un procesador de alimentos, tritura 3 champurradas y vierte 3 cucharadas de mantequilla derretida. Tritura también almendras y espolvoréalo sobre las cascaras rellenas.

Coloca las cascaras sobre una bandeja previamente engrasada,  Precalienta el horno a 350 grados Fahrenheit y hornea por 35 minutos.

Y listo, las deliciosas chancletas pueden ser servidas.

Rinde 8 porciones.

Espero prueben hacerlas y recuerden dejar sus comentarios.

 

 

 

Article Tags:
·
Article Categories:
Postres · Verduras

Comments are closed.