Hola…. hoy te presento una super receta para preparar en las próximas fiestas navideñas. Espero la disfrutes.
En esta oportunidad traemos para ti una excelente opción, un receta típica de la celebración de navidad, una deliciosa pierna de cerdo al horno jugosa, suave, crujiente por fuera y perfecta para cualquier ocasión como Acción de Gracias o cualquier otra fiesta o evento importante, ya que este platillo siempre invita a reunirse en una mesa con familiares o amigos, para compartir una comida con alegría.
Para que la pierna de cerdo horneada no quede seca, aquí en Encasacocinoyo.como te daremos siertos tips que pueden aplicar con esta y otras carnes preparadas en el horno. Y además, nuestra receta es un nueva y diferente, con un marinado especial que hará que tus comensales queden satisfechos y sorprendidos.
Este delicioso platillo puede ser acompañado de un rico puré de papa o de camote, papas gratinadas, arroz navideño, ensaladas dulces o una buena ensalada rusa. Hay tantas opciones que acompañan perfectamente a la carne de cerdo.
Ingredientes:
1 pierna de Cerdo sin hueso de unas 6 libras
Preparación:
Primero debemos de prepara la carne para poder cocinarla en el horno. Para ello, retira los excesos de grasa que contenga la pierna de cerdo.
Como la pieza que cocinaremos en esta receta no tendrá huevo, vamos a bridarla o amarrarla con una pita o hilo de cocina para darle forma durante la cocción. Trata de lo más fuerte posible para que la carne tome forma y la pierna no se deshaga. Si tu corte contiene hueso no hay necesidad de bridar.
Para realizar el marinado de nuestra receta, primero tritura en un procesador de alimentos los pimientos sin semillas, la cebolla blanca y una cerveza. Procesa muy bien los ingredientes.
Añade el puerro y procesa nuevamente. Si lo deseas, puedes añadir un poco más de cerveza para que sea más fácil procesar todos los ingredientes.
En un molde o recipiente, coloca la pierna, cúbrela con la marinada y añade el resto de las cervezas. Si deseas utilizar otro tipo de licor o alcohol para marinar el cerdo puedes hacerlo, pero la cerveza da un sabor exquisito a la carne.
Tapa el molde o recipiente y deja marinando la pierna de cerdo durante, al menos, unas 24 o 48 horas en la nevera o refrigerador. De esta manera, el marinado va a penetrar mejor en la carne.
El día de la preparación, lleva una sartén grande a fuego medio y añade una cucharadita de aceite.
Sella la pierna de cerdo marinada. Para ello, cocínala hasta que se dore toda la superficie de la carne. Añade sal antes de sellar y, en caso de que tu pieza sea muy grande, puedes omitir este paso. Recuerda que el sellado lo realizamos para que cuando terminemos la cocción de la pierna obtengamos una carne mas jugosa por dentro.
Una vez sellada, colócala en una refractaria, fuente o bandeja resistente al calor. Baña la carne nuevamente con el marinado. Cubre con papel de aluminio para que la carne de cerdo no quede seca y precalienta el horno a 250 grados centígrados o 480 grados Fahrenheit.
Una vez caliente, coloca la pierna de cerdo en el horno y cocina el tiempo que sea necesario. El cálculo es que por cada libra de carne el tiempo al horno es de entre 15 y 20 minutos. Por estar deshuesada y ser de 6 libras, estará en el horno alrededor de unos 90 minutos. El tiempo de cocción variará en función de tu horno también.
Una vez transcurra el tiempo necesario, retira con mucho cuidado el papel de aluminio y ralla encima la panela o piloncillo. Esto le dará brillo y un color dorado característico a la pierna de cerdo al horno, pero si no tienes puedes utilizar miel.
A continuación, lleva nuevamente al horno durante unos 10-15 minutos más aproximadamente, o hasta que se termine de dorar.