Hola… hoy te presento una receta super deliciosa. Espero que lo disfruten.
¿Sabes qué es el pulique? ¿será una sopa o un recado? Las salsas guatemaltecas reciben el nombre de recados, de manera que esta comida entra en la deliciosa categoría de recado, tradicionalmente se sirve en una escudilla de barro o plato hondo, acompañado de tamalitos de masa o arroz, como la guarnición infaltable en la cocina nacional. A su vez, podría considerarse como una sopa espesa, por ser servida en un plato para sopa y con abundante salsa.
El pulique se prepara con pocos ingredientes: cebolla, tomate, ajo, carne de res o en algunos casos apazote, condimentado sin mayor cantidad de especias, sazonado con sal y espesado con masa de maíz, sin olvidar el achiote disuelto en un poco de agua, que aportará ese colorido rojo tan particular. Según la temporada del año puede agregarse güisquil y papas. Las variantes existen y enriquecen las opciones de un pulique, servido por ejemplo con diversas carnes o pollo.
En la receta que te presentamos en esta ocasión utilizaremos la base del pulique para realizar una rica salsa con la que acompañaremos nuestra pasta y pollo.
Ingredientes:
1 cucharada de Manteca de cerdo
2 dientes de Ajo finamente picados
1 Cebolla finamente picada
1/2 cucharadita de Achiote
10 Tomates
2 Tortillas recalentadas
2 ramas grandes de Apazote picado
1 libra de filete de Pollo
1 libra de Espaguetis cocidos
Sal y Pimienta al gusto
Preparación:
Licúe el ajo, la cebolla achiote, tomates, tortilla y apazote. Aparte caliente la manteca y fría la preparación por 15 minutos. Añada la salsa a los espaguetis y reserve.
Aparte sazone el pollo con sal y pimienta al gusto. Corte en cuadros y cocínelos en la plancha. Sirva una porción de la pasta y coloque encima el pollo.
Rinde 3 porciones.
Espero los puedan preparar y recuerden dejar sus comentarios.