Hola…. hoy te presentamos un delicioso puré.
El higo es una fruta única. Piel suave, pulpa melosa, aromáticamente dulce y con los toques crujientes de sus semillas. El puré de este fruto es excelente como postre o acompañante de un platillo.
La higuera pertenece al género de los ficus. Pierde sus hojas en otoño y rebrota en primavera. Se conoce como Ficus carica porque se supone originaria de Caria, al sudoeste de Anatolia, en la actual Turquía. Es una especie genuinamente mediterránea.
Quizás por ser una fruta tan dulce y jugosa muchas personas creen que tiene muchas calorías. Sin embargo, su aporte calórico si se consume fresco es solo un poco mayor que el de las manzanas.
Y además proviene enteramente de sus azúcares naturales (glucosa, fructosa, sacarosa). Su porcentaje de grasas y proteínas es nimio.
Nos proporciona minerales como potasio, calcio, magnesio, fosforo, hierro y manganecio.
En cuanto a vitaminas, destacan la vitamina K y, en los higos frescos, varias del grupo B, como B1, B5 y B6.
Es una fruta rica en fibra por lo que es importante agregarla a nuestra dieta diaria.
Los higos los podemos consumir frescos y secos, pero debe destacarse las diferencias en contenido nutritivo entre ambos.
En los secos los valores nutritivos, para raciones iguales de igual peso de fruta, se concentran, multiplicándose aproximadamente por tres, debido a la pérdida de agua, que pasa del 80% en los frescos, al 30% o menos en los secos.
En la cocina tradicional no se encuentran muchas recetas con higos frescos, quizá porque al ser tan suculentos siempre se han disfrutado tal cual, pero combinan de manera excelente con setas como el shitake; hojas verdes como espinacas, rúcula, escarolas o berros; los frutos secos; el ajo y cebolletas; así mismo con tofu; panes y masas de cualquier tipo.
Tradicionalmente donde más se utilizan es sin duda en los postres. Abundan las recetas de macedonias, salsas, confituras, mermeladas, galletas, panes, bizcochos y productos de panadería en general, como los panes de higos, entre ellos los famosos de Almería.
Ingredientes:
2 libras de Higo
4 1/2 taza de Agua
1 1/2 libra de Azúcar o 4 cucharaditas de Edulcorante artificial
1 raja grande de Canela
1/2 cucharadita de Vainilla
8 onzas de Fécula de Maíz
Preparación:
Lave los higos y córtelos en cruz. Cocine con cuatro tazas de agua, azúcar, canela y vainilla.
Retírelos del fuego hasta que estén blandos y deje que enfríen un poco.
A continuación licúe y pase la mezcla en u colador y viértala en una olla. Deje hervir por dos minutos.
En otro recipiente mezcle la fécula de maíz con el resto del agua fría y añádala a puré moviendo constantemente para evitar que se formen grumos y deje que vuelva a hervir.
Finalmente puede servirse en recipiente individuales y deje enfriar, desmontarlos al momento de servir.
Rinden 12 porciones.
Espero prueben hacerlo y recuerden dejar todos sus comentarios.