Hola… hoy te presentamos una delicia de nuestra tierra.
El boshboles es el platillo de celebración de los habitantes de Baja Verapaz, aunque su sabor se disfruta en otras regiones aledañas, por el placer que proporciona al paladar.
Preparado en hojas de ayote, los boshboles está elaborado a base de maíz. Una vez preparada la masa se cuece y condimenta con pepitoria y tomate, se cosen en una olla de proporciones adecuadas.
Son una especie de tamalito envuelto en hojas de ayote, esta permite que la masa se cosa en su interior y les brinda un sabor especial.
Actualmente se pueden utilizar todo tipo de hojas comestibles para prepararlos, como la acelga, güisquil o la tradicional hoja de ayote o calabaza
Podemos servirlos como un plato principal o como acompañantes de un filete de carne, pollo, cerdo o pescado, por que combinan con todo.
Es un platillo tradicional de nuestra tierra, no muchos lo saben preparar, pero cuando lo consigas, veras que vale la pena.
La hoja de ayote o calabaza es científicamente conocida como Telfaira occidentalis y es popularmente conocida como hojas de calabaza acanalada. Lo bueno de estas hojas es que no tienen temporada particular. Pueden ser disfrutados por la gente durante todo el año.
Como está científicamente probado, las hojas de ayote o calabaza contienen una gran cantidad de vitaminas y minerales en ella. Por otra parte, son utilizadas por muchos, pero la mayoría de ellos no son conscientes de su valor nutricional. La mejor parte es que lo hace sentir satisfecho luego de comer y poseen bajas calorías también.
Nuestra deliciosa receta será acompañada de dos exquisitas salsas, incluidas en los pasos de nuestra preparación
Ingredientes:
2 taza de Harina de maíz
1 taza de Queso crema
2 litros de Caldo de pollo
1 manojo de hojas de Ayote o de acelga
Sal y Pimienta al gusto.
Para la Salsa Verde:
1/2 libra de Miltomate sin piel
1 Cebolla grande
4 Tomates verdes
2 tazas de Agua o Caldo
Cilantro al gusto
Sal y Pimienta al gusto
Para la Salsa Roja:
1/2 libra de Tomate rojo
1 Cebolla
2 tazas de Agua o Caldo
1 Chile pimiento
2 hojas de Laurel
2 ramas de Tomillo
1/2 taza de perejil para decorar
1/2 cucharadita de azúcar, por si queda ácida
Chile Cobanero
Sal y Pimienta al gusto
Preparación:
Mezcle la harina de maíz con un litro de caldo, queso crema, sal y pimienta, amase hasta obtener una consistencia suave.
En una olla hierva el caldo de pollo restante, sumerja las hojas lavadas y sin tallo, cuando cambien de color, sáquelas y colóquelas en agua fría para frenar el proceso de cocción, séquelas con un paño y reserve el líquido.
Sobre una superficie plana estire las hojas con sus nervaduras hacia arriba, encima coloque un poco de masa y envuélvela como si fuera un chuchito.
Coloca los tamalitos en una olla grande y cúbralos con agua, hierve por media hora o hasta que estén cocidos.
Para la salsa verde, ponga a cocer el miltomate, tomate verde, cebolla y cilantro. Licúelos y hierva la mezcla. Sazona con sal y pimienta al gusto.
Para la salsa roja, ponga a cocer el tomate rojo, la cebolla, chile pimiento, laurel y tomillo. Licúelos y hierva. Sazona con sal y pimienta al gusto.
Si la salsa esta ácida, agrega media cucharadita de azúcar.
Al momento de servir coloca los boshboles en el fondo de un tazón sopero y rocía con un poco del caldo donde blanqueaste las hojas.
En una parte del recipiente añade salsa verde y en la otra salsa roja, espolvorea con el perejil y chile cobanero.
Rinde 5 porciones.
Espero los puedas preparar y recuerda dejar tus comentarios.