Hola… hoy te presentamos una receta de pescado.
La Merluza a la gallega es un plato típico de la cocina gallega cuyo principal ingrediente es la merluza blanca. La merluza se cuece en agua convenientemente salada. Suele servirse acompañada de pequeñas papas y la salsa elaborada de aceite con mucho ajo y pimentón.
Esta receta es super sencilla, fácil y rica, clasificable con las tres B: Buena, Bonita y Barata. Lo fundamental es que los productos que utilicemos sean excelentes, uno de los fundamentos de la cocina gallega, por lo cual es tan famosa.
La merluza blanca (Merluccius merluccius) puede alcanzar hasta 1,3 metros y 15 kg de peso. Su cuerpo es muy alargado y la cabeza muy afilada, con la boca muy grande y llena de dientes pequeños.
La merluza se caracteriza por ser muy magra, de carne blanca inmaculada, se destaca por su bajo contenido en grasas y calorías. Por ello, es ideal para personas que cuidan su peso. Además, contiene numerosas vitaminas y minerales; así como proteínas de alto valor biológico.
En lo relativo a las vitaminas, este pescado contiene vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B9 y B12) con respecto a los y minerales, la merluza posee niveles de potasio, fósforo y magnesio, que son superiores a la media de la mayoría de los pescados.
Ingredientes:
1.5 kilos de merluza fresca
2 cebollas
8 papas
7 dientes de ajo
1 cucharadita de pimentón
2 hojas de laurel
Sal gruesa
150 ml de aceite de oliva virgen extra
Para el caldito de pescado:
2 tazas de Agua
1 Puerro
1 Tomate
la cabeza de la merluza
Sal y Pimienta al gusto
Preparación:
Lavar y limpiar bien el pescado, lo cortamos en rodajas y lo sazonamos con sal gruesa. Aplicarlo por ambos lados de la rodaja.
Déjelas reposar con sal más o menos una hora antes de su cocción. Se deben lavar antes de echarlas a la cazuela. De esta forma la merluza va a absorber la suficiente sal y se va a deshidratar ligeramente. Con lo que la textura mejorará y quedará más firme. Reservamos.
Pelar las cebollas y los ajos. Laminamos estos últimos y los reservamos para el final final y cortamos la cebolla en cuatro partes o cuartos. Reservamos.
En una olla grande pondremos a calentar el agua, junto con el laurel, las cebollas y un puñado de sal gruesa, mientras pelamos las papas.
Añadimos las papas peladas y cortadas a la mitad a cocer a la olla. Las cocemos durante 10-12 minutos o hasta que estén blandas.
Echamos las rodajas de merluza en la olla. Dejamos cociendo a fuego suave entre unos 5 – 8 minutos más o menos, dependiendo de lo grueso del pescado.
Pasado ese tiempo se para la cocción vertiendo medio vaso de agua fría en la olla. Retiramos del fuego y se deja otros cinco minutos en reposo.
Mientras la merluza está en reposo preparamos los ajos. Ponemos el aceite de oliva virgen extra en una sartén. Doramos los ajos que hemos laminado.
Apartamos del fuego para que baje la temperatura del aceite. Agregamos el pimentón dulce.
Removemos y dejamos reposar. Así el pimentón se va para el fondo y el aceite queda limpio y sin posos. Volviéndose totalmente transparente y con un color maravilloso.
Podemos añadir un poquito del caldo de la cocción si lo queremos con más salsa, de una forma u otra estará delicioso.
Una vez que el pescado esté listo, escurrimos bien. Colocamos en una fuente y añadimos la el aceite por encima.
El resto del aceite o salsa la servimos en salsera aparte.