Blanqueo de vegetales

Hola hoy te presentamos un método de cocción.

El blanqueo de vegetales es un proceso sencillo de realizar, dejara a nuestro vegetales con su color y en la cocción perfecta para cualquier preparación.

Lo que es imprescindible en este proceso es el medio, ósea el liquido o agua, tanto caliente como frio.

En una cocción óptima se busca, que cada verdura sea cocinada de forma que exprese de la mejor forma sus propiedades y que conserve todos sus valores nutritivos.

Blanquear es una cocción de corta duración en abundante agua hirviendo, va desde unos segundos a dos minutos, dependiendo del ingrediente a cocinar.

Esta técnica precisa a continuación de un rápido enfriamiento en agua helada para detener la cocción del alimento.

Al blanquear los vegetales, evitamos que se oscurezcan, pierdan textura, aromas y vitaminas bloqueando las encimas interiores que se liberan al cortar o pelar los vegetales.

Podemos blanquear un alimento para obtener una cocción en su punto, para prepararlo para una elaboración posterior o simplemente para desprender con mayor facilidad la piel de algunos vegetales.

Con este tratamiento, se pierden entre un 10 y un 40% de los valores nutritivos, dependerá también del grado de corte que se haya empleado.

Los utensilios para blanquear son: una olla grande y un cuenco de un tamaño similar.

Primero en la olla dispondremos el agua para llevar a ebullición, y será en el momento en el que hierva a borbotones cuando introduzcamos los vegetales a blanquear, ya que al introducirlos, reducirá algo la temperatura del agua.

Este dato es importante sobre todo cuando se trata de blanquear alimentos que precisan pocos segundos de cocción, como las espinacas, por ejemplo.

En el cuenco destinado a cortar la cocción de las verduras, dispondremos agua muy fría con cubitos de hielo.

Finalmente el agua debe estar helada para cortar el proceso de cocción de inmediato, de lo contrario, no obtendremos los resultados deseados.

Guía de cocción de verduras:

Chícharos: 2 minutos

Papas: 3 a 5 minutos

Espárragos: 4 minutos

Zanahorias: 4 minutos

Hojas de col: 2 minutos

Calabacitas: 2 minutos

Espinacas: 30 segundos

Espero te sirva y recuerda comentar si lo realizaste.

Article Tags:
· · ·
Article Categories:
Tips · Uncategorized

Comments are closed.