Hola… hoy haremos pozole rojo.
Del náhuatl pozolli, de tlapozonalli, que significa espumoso, es un caldo hecho a base de granos de maíz cacahuazintle, el cual se procesa durante dos horas y en ese proceso, los granos de maíz pierden la cáscara fibrosa que los cubre y cuando hierven se abren como flor, lo cual les da una apariencia de espuma.
Se cree que este platillo era consumido desde antes de la conquista, el emperador Moctezuma disfrutaba de un platillo de Pozole ofrendado al dios Xipe Tótec, señor de la fertilidad y la regeneración del maíz y la guerra.
Sea cual sea su origen, lo cierto es que este platillo trascendió y está presente en nuestros tiempos como un manjar, típico de las fiestas patrias de la ciudad de México, aunque nunca es mal tiempo para comerlo.
El pozole tiene diferentes interpretaciones, depende mucho de quien lo prepare y de la región en donde se encuentre, por ejemplo:
- Pozole blanco: Es el más popular, se prepara con maíz cacahuazintle seco y con parte de la cabeza del puerco, se condimenta con jugo de limón, sal, salsa picante o chile piquín molido, lechuga, rábanos rebanados, cebolla picada y orégano molido.
- Pozole rojo: Se cree que proviene del estado de Jalisco, la principal diferencia es que se prepara con chile ancho y chile guajillo. Comúnmente lo comen con cerdo, pero hay quienes los preparan con pollo o pavo.
- Pozole verde: preparado con tomates verdes, epazote y pepita de calabaza, se dice que proviene del estado de Guerrero, y en algunos casos se agrega chicharrón de puerco y aguacate para acompañar.
- Pozole con mariscos: Se prepara principalmente en las costas de Colima, Jalisco y Nayarit, aunque también lo consumen en otros estados. El principal ingrediente es el caldo de camarón que se prepara combinado con manteca de puerco, al final se le pone camarón, pescado, pulpo y callo de almeja.
- Pozole vegetariano: Si eres de los que lleva un estilo de vida vegetariano, existe una receta de pozole elaborado con champiñones y setas. Obviamente el caldo no está preparado con cabeza de puerco, como los tradicionales, en este caso se prepara con hojas de laurel, ajos, cebolla, chile guajillo y champiñones o setas.
Cualquiera que sea el tipo de pozole que prefieras, es un platillo hecho con productos del campo que son de fáciles de obtener.
Es un platillo delicioso para compartir con toda la familia.
Ingredientes:
500 gramos de maíz pozolero precocido
1 pechuga de pollo
sal al gusto
6 chiles guajillo
2 dientes de ajo
1/4 de cebolla
Aceite para freír
6 rábanos
Limones al gusto
1/2 lechuga cortada en julianas
250 ml de crema
Orégano
chile piquín el polvo
Aguacate
Tortadas
Preparación:
Primero hay que lavar el maíz y ponerlo a hervir en olla de presión durante 20 minutos.
Aparte poner a cocer el pollo en una cacerola con un poco de sal, cuando este cocido y frio deshebrar y reserve el caldo.
Asar los chiles, retirarle las semillas y remojarlos en agua caliente por 10 minutos.
Licuar los chiles con la cebolla y el ajo en la misma agua donde fueron remojados los chiles.
Freír la mezcla en un poco de aceite y añadirle el caldo de pollo.
Colar el maíz y agregarle el caldo también.
Dejar hervir otros 10 minutos más.
Finalmente disponer en la mesa la crema, lechuga, rábanos rodajeados, limones en gajos, el orégano, aguacate, chile y tortadas para montar sobre cada plato.
Rinde 6 porciones.
Espero lo preparen y recuerden comentar que tal te quedo.