Pepían

Hola….. hoy te traemos un clásico de la cocina y un platillo tradicional de nuestra tierra, espero les guste.

Dato curioso, ¡sabias que el Pepián fue declarado Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, el 7 de Noviembre de 2007!

El pepián es un platillo tradicional Guatemalteco, es una de esas receta que resguarda un legado gastronómico sin dejar de evolucionar. Es de origen Kaqchiquel, propio del departamento de Chimaltenango.  Su origen es prehispánico y se servía en las ceremonias religiosas mayas.

El pepián básicamente es un recado hecho de tomates, semillas, especies y chiles, que se puede servir con costilla o carne de res, carne de cerdo, gallina criolla, pollo o una mezcla de todos las carnes.

En Guatemala existen dos tipos de pepián, el rojo y el café, y su deferencia radica únicamente en la cantidad de tomas rojos o de pepitoria que le echemos a la preparación , que son los condimentos que aportan estos peculiares colores al platillo.

Lo que nunca debe de faltar como acompañante principal de un buen plato de pepián, es el delicioso arroz blanco. Estos crean la combinación perfecta.

Al momento de servir nuestro planilla, podemos poner una fuente con el recado y los trozos de carne y en una bandeja aparte presentar los vegetales.

Manos a la obra!!

Ingredientes:

2 1/2 de Espinazo de Res o Cerdo

1/2 libra de Tomate

4 onzas de Miltomate

1 Cebolla grande

4 dientes de Ajo

1 onza de Pepitoria

1 onza de Ajonjolí

1 raja de Canela

4 Clavos de olor

1 cucharada de Semilla de cilantro

1 Chile Pasa grande

1 Chile Huaque grande

3 onzas de Arroz quebrado para espesar

3 Tortillas frías

1/2 libra de Ejotes

1 libra de Papa

1 Guisquil sazón grande

6 ramas de cilantro

Sal y Pimienta al gusto

Preparación:

Iniciaremos cortando nuestra carne en trozos, en otra tabla de cocina pelaremos y cortaremos en cuatro nuestras papas, partiremos por la mitad nuestros ejotes y el güisquil en gajos pequeños.

Colocaremos nuestra practica olla de presión, la que nos facilitara los tiempos de cocción de los alimentos, a calentar a fuego medio, con la carne y las verduras, agregamos agua, cubriendo todo. Cuando empiece a silbar, contaremos 20 minutos, (si no cuentas con una olla de presión, en una olla normal con tapadera, cocina por 30 minutos).  Sazonaremos con sal al gusto. Siempre debemos chequear que tanto la carne como la verdura estén cocidas.

Para el recado:

En una plancha, comal o sartén, asaremos los tomates, miltomates, ajos y cebolla. Cuando estén listos, los licuaremos con un poco de agua y los colaremos.

En otro comal, plancha o sartén, ponga a dorar pepitoria, cuando este dorada sirve en un tazón y resérvela, agregue el ajonjolí y repita el proceso, dorado este agréguelo a la licuadora junto con la pepitoria, incorpore también la canela y 4 clavos de olor, licue hasta hacerlo polvo todo y resérvelo.

Dore el arroz y luego las tortillas, cocine hasta que estén tostadas, luego licúelas y reserve.

Dore en el comal el chile pasa, el chile huaqueé y las semillas de cilantro, hágalos polvo de nuevo en la licuadora. Todo los ingredientes que lleva el recado, podemos juntarlo dentro de la licuadora y dependiendo su consistencia podemos agregar poco a poco el agua de nuestro cocido de carne y verduras.

En una olla grande, agregaremos el recado licuado, removemos constantemente y agregamos las ramitas de cilantro, dejamos hervir por 15 minutos. Si nuestra mezcla esta muy espesa, la solución es echar un poco mas de agua, y si al contrario esta muy diluida y deseas espesar, puede, poner a tostar otras tortillas o pan frio, licuarlo e incorporarlo.

Cuando ya este hirviendo incorporaremos los trozos de carne y las verduras, dejar hervir nuevamente por 5 minutos. Y listo, ya esta un delicioso almuerzo para toda la familia.

Acompaña con arroz y tortillas o tamalitos.

Rinde 10 porciones.

Espero lo preparen y recuerden dejar sus comentarios.

 

 

Article Categories:
Aves · Carnes Rojas · Cerdo · Pollo · Recados

Comments are closed.