Boxboles

Hola…. hoy te presentamos una deliciosa receta de la gastronomía de Guatemala.

Los Boxboles, consisten en unos tacos elaborados de masa de maíz perfectamente sazonada dentro de una hoja de güisquil o ayote, cocido al vapor, acompañados de una deliciosa salsa roja y mucho picante, dependiendo tu gusto.

Se dice que era uno de los platillos tradicionales de origen maya. Es todo un clásico dentro de la comida latina, muy típico y acostumbrado en el departamento de Baja Verapaz.

Las comunidades indígenas que habitaron en esa región —los Achi’es— guardaron esta receta en el corazón de cada hogar. Según la costumbre, se preparaba únicamente para alguna celebración importante.

Este alimento, sustituyó a las tortillas durante el conflicto armado interno en Quiché, pues los campesinos preferían cocinar los tamalitos de masa de maíz, para evitar el sonido que se produce al tortear, a fin de no llamar la atención de la guerrilla o el Ejército.

En la receta original, los boxboles se envuelven en hojas de güisquil o ayote. En la actualidad hay diferente variantes para la preparación de este delicioso platillo, podemos utilizar acelga o espinaca para envolver la masa.

La preparación de esta receta es fácil y sencilla, ya que nos tomara poco tiempo el cocinarlos y serán el acompañante prefecto de cualquier comida.

Ingredientes:

1 libra de masa de maíz

2 cucharadas de margarina

¼ litro de crema

4 cucharadas de queso seco de Zacapa u oreado

1 pizca de tomillo en polvo

1 pizca de laurel en polvo

Hojas de güisquil lavadas y desinfectadas

Preparación:

Primero ponga la margarina en la masa mientras mezcla bien. Añada el queso seco rallado poco a poco y continúe amasando.

Sazone con sal, pimienta, tomillo y laurel. Agregue la crema y amase hasta que se incorpore.

Cuando la masa esté muy suave y manejable, forme bolitas y luego moldéelas hasta que queden del tamaño de un pulgar. Corte en dos cada hoja de güisquil y ponga en el extremo un rollito de masa.

Envuelva la masa en cada hoja y doble las puntas hacia adentro.

Ponga un poco de agua en una olla, encima un colador ya que los boxboles deben cocinarse con el vapor del agua hirviendo.

Déjelos en el fuego durante 30 minutos. Finalmente sáquelos de la olla y póngalos en un plato grande. Cúbralos con salsa de tomate casera o con su salsa favorita.

Rinde 8 porciones.

Espero pruebes estas delicias y recuerda dejar tus comentarios.

 

Article Categories:
Acompañamientos · Verduras

Comments are closed.