Curtido

Hola, hola….. hoy te traigo una receta típica de nuestra Guatemala.  Espero lo disfruten.

El Curtido, es un recta super fácil y practica de hacer, es un platillo que se puede servir de diferentes maneras, este es la base de las deliciosas enchiladas, lo podemos consumir como ensalada o como acompañante de otras preparaciones, ejemplo: sobre unas dobladas o tacos.

El Curtido es una mezcla de vegetales, los cuales podemos cortar en julianas o cubos, cocidos y encurtidos en un vinagre preparado.

La base de nuestra receta es el repollo, conocido también como col repollo, col cerrada, o su nombre científico Brassica Oleracea, es una planta comestible.  Se cultivan el repollo blanco y el repollo morado.  El mismo puede consumirse cocido, crudo en ensaladas o en encurtido. Se puede conservar congelado si previamente lo cocemos o escalfamos por unos segundos. Es un alimento rico en fibra y nos brinda vitaminas C y A, Calcio y B-Caroteno.

El singular color de nuestro curtido lo obtenemos de las remolachas o betabeles, siendo esta un alimento muy beneficioso para el organismo por su alto contenido en hierro y antioxidantes, nos proporciona vitamina C, B9 y acido fólico.  Un dato curioso de la remolacha es que las hojas de esta planta contienen muchísimo mas hierro que las espinacas, por lo que se recomienda incluirlas en nuestra alimentación. Pero si sufres de diabetes, no es aconsejable consumir muy seguido y en altas cantidades la remolacha, por su alto contenido en azúcar.

Esta es una receta ideal si estas cuidando tu peso, por su baja cantidad de calorías y su alto nivel en nutrientes, ya que es un platillo elaborado únicamente con vegetales cocidos.

Ingredientes:

4 Zanahorias medianas

1 libra de Ejotes

1 libra de Alverjas

1 Repollo mediano, tierno y blanco

1 Coliflor pequeña

3 Pacayas tiernas (opcional)

3 Remolachas medianas

12 Cebollitas tiernas

Chiles Jalapeños (opcional)

2 onzas de Vinagre

Aceite de Oliva (si desea, o de canola)

Orégano, Sal, Tomillo y Laurel

Preparación:

Parta el repollo en julianas y reúna 3 tazas de éste.  Cocine en agua hirviendo con sal, durante 10 minutos.  Escurra y ponga en agua fría.

Pelee las zanahorias, limpie los ejotes y pártalas en bastoncitos de 3 centímetros, sancoche con sal durante 8 minutos en agua hirviendo en olla separadas.

Ponga a calentar agua, cuando este hirviendo vierta sal y una pisca de bicarbonato, ponga a cocer las alverjas hasta que estén cocidas y blandas. Ponga a enfriar y reserve.

Cocine la remolacha con cascara y sal durante 20 minutos, en la olla de presión, saque, pele y parta en bastoncitos.

Separe las ramitas de coliflor y cocine con sal en agua hirviendo por 8 minutos. Que quede al dente.

Cueza las pacayas durante 20 minutos son sal.

A las cebollitas hágales un corte en cruz, páselas por agua hirviendo durante un minuto, saque inmediatamente y enfrié.

Vinagreta:

Prepare una vinagreta de la siguiente manera: hierva 3 vasos de agua con tomillo, laurel y sal.  Agregue vinagre, enfríe y agregue las verduras cocinadas; nueva unas cuantas veces con delicadeza, sazone con sal al gusto.

Finalmente, dore el orégano, hágalo polvo y sirva a cada plato o coloque en la mesa para que cada quien lo use, además del aceite de oliva si es del agrado de los visitantes.

Se recomienda preparar el curtido por lo menos un día antes, para dejar reposar y que los sabores se absorban y concentren.  Siempre refrigerado.

Rinde 6 porciones

Espero puedan prepararlo y recuerden dejar sus comentarios.

 

 

 

 

Comments are closed.