Hola…… para lo amantes del Chile, esta receta te va a encantar.
Salsa de Chiltepes, picosa hasta no mas…. te gusta añadir ese picante a tus comidas, pues nuestra preparación es perfecta, además super sencilla de hacer.
La base de todo es el Chiltepe, también conocido como chiltepín, chile de monte o ají pajarito, es un chile de la especie Capsicum annum, utilizado en toda América, desde el Norte de México hasta Sudamérica.
Es un chile muy utilizado en Guatemala, este agrega un sabor muy picoso a los alimentos, sin hacerles perder su sabor original.
Este chile es generalmente recolectado en estado silvestre cuando aun presenta una maduración incompleta, y de acuerdo al país ponerlo a secar o distribuirlo es su estado natural. Es una planta, como dirían nuestras abuelitas, muy agradecida, se da en cualquier lugar, por eso es muy común que en las zonas rurales forme parte de los huertos familiares, junto con otras plantas de uso común.
La procesamiento de nuestra receta, la realizaremos licuando todos nuestros ingredientes para lograr integrar mas los sabores y texturas de nuestra salsa, a diferencia de hacerlo con un molcajete o mortero. Podemos incluso colarla para lograr una textura mas sedosa.
Se recomienda que, para una mayor duración de nuestra salsa, la pongamos a hervir y luego fría, la conservemos en el refrigerador.
Ingredientes:
8 onzas de Chiltepes
4 onzas de Agua
4 dientes de Ajo pelados
1 cebolla mediana en trozos
Sal y Pimienta al gusto
Jugo de 1 limón al gusto
Preparación:
Lavar, limpiar y quitarle el tallo a los chiles, pelar dos ajos, picar en trozos las cebolla.
Licuar todos los ingredientes hasta que estén bien integrados, colocarlos en una olla y hervir por 5 minutos. Agregar sal, pimienta y un chorrito de limón al gusto.
Y listo a disfrutar,
Rinde para media taza de salsa.
Espero la pruebes y recuerda dejar tus comentarios.