Hola.. hoy prepararemos una rica bebida.
El refresco de chilacayote, es una deliciosa receta para el verano que ya esta llegando.
Es una receta muy sencilla y fácil de realizar, se toma bien frio y es ideal para toda la familia.
El chilacayote, es primo cercano de la calabacita, pero sabe diferente, es redondo y tiene distinto tamaño, pero también es una cucurbitácea, de esta planta, las flores, los tallos jóvenes y los frutos se emplean para la elaboración de dulces regionales.
Es un tipo de calabaza, proveniente de la familia de las cucurbitáceas, caracterizadas por ser plantas trepadoras y rastreras.
La palabra chilacayote proviene del náhuatl tzilacayotli: “tzilac”, que significa liso, y “ayotli”, que es calabaza. Es decir: calabaza lisa.
Su uso culinario depende del grado de desarrollo y madurez del fruto, así como de la parte del fruto que se desee emplear (cascara, semillas o pulpa).
Cuando el fruto está tierno, con forma redonda o ligeramente ovalada, su pulpa es suave y se utiliza como verdura en caldos de pollo, res o cerdo, o en guisados como el mole verde con chilacayote.
Por el contrario, cuando el fruto ha alcanzado la madurez y su forma se torna ovalada, puede emplearse para hacer dulces secos o en almíbar. Un ejemplo de ello son los chilacayotes cristalizados que se venden comúnmente en los mercados públicos del país.
Además de los usos antes mencionados también puede emplearse en la elaboración de agua, en donde la fruta se hierve con canela, que es la receta que te enseñaremos hoy.
A pesar de que el fruto es considerado como un cultivo anual, la planta puede permanecer después de la cosecha, siempre y cuando las condiciones ambientales y de humedad sean propicias para su crecimiento. Por tal motivo el chilacayote puede crecer en gran parte de las regiones montañosas de Latinoamérica.
En otras partes del país también se conoce como calabaza melón, meloncillo, calabaza de agua.
Es una fuente de vitamina A, vitamina C y hierro.
Su principal aporte nutricional se encuentra en las semillas, que son consideradas una buena fuente de grasas y proteína.
Además, desde el punto de vista medicinal, este fruto se ha relacionado con propiedades hipoglucémicas, nos ayuda a disminuir la glucosa en sangre.
Ingredientes:
1 chilacayote
1 raja de canela de 15 centímetros
10 pimientas gordas
10 clavos de olor
2 libras de panela, rapadura o azúcar al gusto
Preparación:
Primero lavar la fruta y pelarla.
Cortar el chilacayote en cuadros y tres centímetros aproximadamente .
Luego en una olla grande poner a cocer, con un galón de agua, agregando los demás ingredientes.
Colocar el clavo, canela, pimienta y azúcar.
Cuando la fruta este cocida, dejar enfriar.
Se puede tomar solo el liquido o con pequeños trozos de la fruta.
Rinde 20 vasos.
Espero lo pruebes y recuerda comentar si te gusto.