Pastel de Cerdo con Manzana

Hola a todos…. hoy te traigo una deliciosa receta que combina cerdo y manzana, para chuparse los dedos. Espero la disfrutes.

Si has probado alguna vez una rodaja de pierna de cerdo con el delicioso puré de manzana, esta receta te va a encantar, me recuerda tanto a ese delicioso platillo que se come en la fiestas navideñas, que tal vez por eso este pastel me parece realmente espectacular.  Toma un poco de tiempo prepararlo, pero la verdad, hay ocasiones que vale la pena tomarse el tiempo para hacer estas delicias culinaria, para el disfrute de toda la familia.

El pastel de cerdo, es un tipo de pastel de carne, tradicional de la cocina británica. Básicamente se hace de carne de cerdo sin nada de grasa, la cual mezclamos con diferentes especias, hiervas y vegetales para darle sabor.  En nuestra receta utilizaremos la papa como acompañante y las suculentas manzanas, puedes utilizar manzana roja para darle un toque dulce a tu pastel o ponerle manzana verde, que es un poco mas acida y aportara otro toque a tu platillo.

Muchas veces pensamos que por hacer comidas con cerdo, esta contendrá muchas calorías o grasa, pero si pedimos nuestra carne de cerdo sin nada de grada o  carne magra, obtendremos con esto, un mejor sabor y un platillo con menos calorías. No puedo decirte que sin ninguna caloría, pero la verdad, valdrá la pena.

Ingredientes:

1 libra de Carne de Cerdo sin grasa, cortada en tiras delgadas

2 cucharadas de aceite

1/2 taza de papas peladas y ralladas

1 cebolla pequeña, cortada en ruedas delgadas

1 cucharadita de sal

1/4 a 1/2 cucharadita de semillas de Alcaravea (opcional). Puedes utilizar Anís Verde

1/4 a 1/2 cucharadita de Pimienta

2 Manzanas

1/4 de taza de Jugo de Manzana

1 cucharada de mantequilla o margarina

Ingredientes para la Masa:

450 gramos de Harina

2 cucharadas de Aceite

100 gramos de manteca o mantequilla a temperatura ambiente

100 mililitros de Agua tibia (o lo que necesite la masa)

1 cucharadita de Sal

Preparación:

Preparación de la Masa:

Debemos de hacer un volcán con la harina, colocar en el medio de esta la manteca y la sal, verter poco a poco el agua tibia y con nuestro dedo, disolver con un poco de harina, la manteca y la sal.

Cuando este bien disuelta, ir agregando poco a poco el resto de la harina, Amasar todos los ingredientes, hasta formar un bollo, en este momento la masa esta caliente, por lo que la dejaremos reposar envuelta en papel fil por un rato.

Cuando este tibia, vamos a estirarla, tratando que quede de un grueso de 1 centímetros de grosos, recortar la masa a modo que nos quede de la forma de nuestro molde, antes de colocar, con las dos cucharadas de aceite, engrasemos nuestro molde y podemos espolvorear un poco de harina, para evitar que la masa se pegue.

Con lo que sobre de masa, lo volveremos a estirar y será la tapa de nuestro pastel.

Preparación de Relleno:

Poner a calentar el horno a 350 grados Fahrenheit.

Sobre una tabla de cocina, pela nuestras papas y debes ponerlas en agua fría con un poco de sal, para que no cambien de color. Las rallaremos en el momento de agregarlas a la preparación.

En un sartén pondremos a cocinar el cerdo, con las dos cucharadas de aceite, hasta que dore; agregar la cebolla y cocinar hasta ablandar.  Agregar las papas ralladas, las semillas de Alcaravea o Anís, la pimienta y sal al gusto y cocinar por 10 minutos.

Aparte debemos de partir las manzanas, quitar el corazón y cortarlas en rebanadas.

Colocada nuestra masa en un molde profundo para pastel de 24 centímetros, agregaremos una capa de la preparación de cerdo, seguido de una capa de manzanas.  Repetiremos la acción, colocaremos otra ves la mezcla de cerdo y terminamos con otra capa de manzanas. Para finalizar vertemos el jugo de manzana sobre la superficie. Colocamos trocitos de mantequilla sobre toda la superficie del paste.  Colocamos la tapa de masa y haremos cortes en medio para dejar salir los vapores.

En un tazón pequeño podemos batir un huevo y con una brocha de cocina, untar nuestro pastel, esto de dará un lindo color a la masa, cuando se cocine.

Hornearemos durante 30 a 35 minutos, o hasta que las manzanas se pongan tiernas.

Nuestro platillo se sirve caliente.

Rinde 8 porciones.

Pruébalo y recuerda dejar tus comentarios.

 

 

 

 

 

 

 

 

Comments are closed.