Tamales de Arroz

Hola…. hoy te presentamos una receta tradicional de las fiestas decembrinas. Espero los disfrutes.

Los Tamales son una tradición en Guatemala. Dicta la tradición que después de la espera y celebración del nacimiento del niño Jesús a las 0:00 horas del 25 de diciembre, se sirve un delicioso tamal, para compartirlo con toda la familia y amigos que nos acompañen.
La palabra tamal proviene del náhuatl tamalli que significa envuelto. Es un alimento de origen mesoamericano preparado generalmente a base de masa de maíz o de arroz, rellenos de carnes, vegetales, chiles, frutas, salsas y otros ingredientes.​ Son envueltos en hojas vegetales como de mazorca de maíz o de plátano, bijao, maguey, aguacate, canak, entre otras, e incluso papel de aluminio o plástico, y cocida en agua o al vapor.​ Pueden tener sabor dulce o salado.
En esta ocasión te presentamos una receta de tamales a base de arroz. Los mismos provienen del altiplano guatemalteco comprendido por los departamentos de Chimaltenango, Sololá, Quiché, Quetzaltenango, Totonicapán, Huehuetenango y San Marcos, en donde se acostumbra quitar la típica masa de maíz y reemplazarla por una masa espesa de arroz recocida con agua y sal.
Los tamales de arroz a preparar serán de cerdo, pero podemos cambiar la carne por pollo, pavo,  dependiendo el gusto de cada persona.

Ingredientes:

2 tazas de Salsa ya preparada de tu elección sabor tradicional

1.5 libras de Arroz

1 libra de Posta de cerdo

1 cucharadita de azafrán

1/2 libra de manteca

Sal y Pimienta al gusto

Hojas de plátano

Cibaque

Aceitunas

Chile pimiento en tiras para decorar

1 onza de ajonjolí

1 onza de Pepitoria

1 Chile pasas

2 Chiles guaques

4 Chiles pimientos

Canela en raja

Preparación:

Limpiar la hoja de plátano y remojar en agua caliente el cibaque.

Para el recado, azar el ajonjolí, la pepitoria, los chiles y la canela.

Cocer la carne en agua con un tomate y una cebolla, dejar enfriar y reservar.

Deje el arroz en remojo por un par de horas y luego llévelo al fuego, cuando esté cocido, agregue la manteca y el agua en donde se coció la carne junto con el azafrán y sal, colocar en una olla y llevarlo al fuego hasta obtener una consistencia de masa y dejar enfriar.

Los ingredientes del recado junto con la salsa ya preparada sabor tradicional, llévelos a la licuadora hasta que estos adquieran una consistencia espesa, puede freírlos levemente para mejorar su sabor agregándole sal y pimienta.

En las hojas de plátano, coloque la masa, un pedazo de la carne y la salsa, decorando con la aceituna y los chiles pimientos en tiras. Envuélvalos y ciérrelos con una tira de cibaque.

Coloque los tamales ya formados en una olla y agrégueles agua, póngalos a cocer hasta que adquieran la consistencia deseada.

Rinde 4 unidades.

Espero pruebes prepararlos y recuerda comentar que tal te quedaron.

Article Categories:
Cerdo · Tamales

Comments are closed.