Hola…. hoy te traigo la receta de unas deliciosas galletas tradicionales. Espero las disfrutes.
Las galletas de Jengibre, pan de jengibre o pan de especias es una especie de bizcocho o galleta, caracterizado por un distintivo aroma y sabor a jengibre y especias. Es un postre típico de la gastronomía navideña, originaria del norte de Europa, donde la receta fue llevada en el siglo X. En esta época en especial, es habitual encontrar galletas cortadas en forma de hombrecillos o una lindas y ricas casa adornadas, perfectas para regalar a nuestros seres queridos.
En lo particular me encantan las galletas de navidad, nos evocan recuerdo de la infancia y los lindos momentos que podemos pasar en familia realizándolas, por que es una activadas que hasta los mas chicos de casa pueden aprender y hacer. Cada paso es especial, desde la medición de las especias para la masa, el estirarla y cortarla de las formas navideñas.
El Jengibre es una especia que le da un sabor especial a las recetas en las que se utiliza, y además es importante conocer las propiedades que el jengibre nos brinda. El gingerol es el principal componente bioactivo del jengibre, responsable de la mayoría de sus propiedades medicinales. Tiene grandes efectos antiinflamatorios y antioxidantes y es muy saludable para nuestro organismo.
Esta es la receta básica para realizar tanto galletas como casitas de jengibre. Luego sólo dependerá de la forma en que las cortes y decores. No lo dudes, es una receta divertidísima para cocinar con toda la familia.
Ingredientes:
4 tazas de Harina
1 cucharada de Levadura en polvo
1 cucharadita de Jengibre molido
2 cucharaditas de Canela molida
1/4 cucharadita de Clavo molido
1 taza de Mantequilla a temperatura ambiente
1 taza de Azúcar moreno
1 Huevo grande
1/2 taza de Miel o melaza
Preparación:
Mezclamos bien los ingredientes secos, es decir, la harina, jengibre, levadura, canela y clavo. Batimos la mantequilla, que estará a temperatura ambiente, con el azúcar hasta que éste se disuelva completamente. Incorporamos la miel o melaza y el huevo, y finalmente incorporamos la mezcla de la harina con las especias. Tenemos que conseguir una mezcla lo más homogénea posible. Si se queda excesivamente pegajosa podemos incorporar algo más de harina hasta que quede más firme y manejable (pero no se debe poner demasiada harina ya que si no es posible que las galletas queden demasiado duras al hornearlas).
Colocar la masa en una bolsa de plástico sellable o en un recipiente de plástico hermético. Reservar en un lugar fresco, pero no en la nevera, durante al menos 2 horas y máximo 6 horas. O refrigerar la masa durante un máximo de 3 días, y llevar a temperatura ambiente antes de usar.
Estirar la masa directamente sobre papel de pergamino o mantequilla, para que no haya deformaciones cuando transfieras la masa a la bandeja de horno. La masa es pegajosa. Se puede extender con el rodillo entre dos hojas de papel de pergamino o de horno y luego congelar antes de cortar con los moldes, ya que puede resultar difícil desprender el papel.
Cuando este la masa fría, iniciaremos a cortar las galletas de la forma que mas nos guste, podemos hacer hombrecitos de jengibre o una tradicional y linda casita de jengibre.
Hornear en horno precalentado a 180 grados Celsius o 350 grados Fahrenheit, durante 11 a 15 minutos para piezas de gran tamaño, de 6 a 8 minutos para piezas pequeñas. O hasta que los bordes se tiñen de color marrón. Vigilar bien las primeras para saber cuánto tiempo deberán dejarlas, porque dependerá mucho del grosor de la galleta y de la potencia del horno que utilicemos.
Rinde para 12 galletas si hacemos hombrecitos de jengibre o para una casa pequeña.
Espero las prepares y recuerda comentar que tal quedaron.