Hola…. hoy te presento una deliciosa receta de mariscos. Espero lo disfruten.
El Tapado en Guatemala es un legado de la historia, es una verdadera degustación de los sabores caribeños y garífunas. Comer un plato garífuna es como comer un poco de su historia y cultura. Incorporan ricos sabores como la leche de coco, plátanos, cilantro y mariscos. Increíble no lo crees, uno piensa que la leche de coco con mariscos no combinara, pero el platillo es sublime.
Bien sabemos que la cocina guatemalteca, se identifica por la elaboración de los guisos y conservan parte de su herencia maya utilizando el maíz y los frijoles en sus recetas. Y la mayoría de los guisos incorporan ingredientes y especias similares (tomates, cebolla, ajo, tomatillo, etc.). El tapado, por otro lado, es una historia completamente diferente. Es una brillante y armoniosa mezcla de deliciosos mariscos cocinados en un sabroso caldo de coco.
Aunque sea un guiso, el plato es extremadamente abundante, sustancioso y se come como plato único. El rico caldo de coco con mariscos hace que esta sopa sea cremosa, pero, aun así, ligera. Los plátanos espesan el caldo, y el cangrejo, el pescado y las gambas forman el cuerpo de la sopa.
Lo puede servir con un acompañamiento de arroz blanco o de coco que se prepara simplemente, hirviendo el arroz en una mitad de leche de coco con otra mitad de agua. Se usa en el platillo principalmente pescado fresco, pero es muy común usar también una amplia variedad de mariscos como calamares, cangrejos, camarones, lubinas o incluso, tiburones. Otros tapados incluyen cangrejo azul entero, gambas con cáscara y almejas enteras.
4 litros de Base de Mariscos
4 libras de Camarón mediano
4 libras de Camarón jumbo
1 libra de Jute
1 libra de Casquito de burro (tipo de caracol)
8 Jaibas
2 Langostas
8 Curvinas pequeñas (pescado)
1/2 Plátano verde
1/2 Plátano maduro
2 libras de Caracol
2 litros de Leche de Coco natural
4 onzas de Achiote
1 libra de Papa
1/2 manojo de Laurel
1/2 manojo de Tomillo
Sal y Pimienta al gusto
Perejil para decorar
Preparación:
Hervir desde frío, la base de mariscos, con los jutes, caracoles, jaibas, casquito de burro, las papas, el plátano verde, tomillo el laurel, la leche de coco y el achiote.
Diez minutos después, agregar los camarones medianos, la langosta, el plátano maduro y dejar hervir por otros 5 minutos.
Mientras se cocina el tapado, freír las curvinas. Al finalizar y al momento de servir el tapado, se decora cada plato con perejil.
Las curvinas fritas, los camarones jumbo y la langosta, se sacan del caldo y se sirven aparte.
Rinde 4 porciones grandes.
Espero lo preparen y recuerden dejar sus comentarios.