Hola lectores…… hoy les presento una receta con toque oriental. Espero la disfruten.
Mizutaki es un plato de olla de la cocina japonesa originario de la parte oeste del país que se hace con carne de pollo y verduras.
El Mizutaki se adereza con una salsa acida llamada Ponzu, esta salsa esta hecha de mirin, katsuo-bushi, alga kombu y el sumo de algún cítrico, normalmente cidra llamada yuzu en japonés.
Este caldo se suele preparar en cazuelas de arcilla o hierro fundido grueso, esta distribuye mejor el calor. La cazuela suele ponerse sobre una hornilla portátil en el medio de la mesa para ser compartida por varios comensales. Esta se considera la forma mas sociable de comer con familiares o amigos.
La receta que te presentamos hoy incluye ingredientes como el hongo Shiitake que es una seta china comestible, de color café y de un aroma intenso originario de Asia. Los hongos Enoki llamado también seta de aguja de oro, es una de las familias de las setas blancas largas y finas.
Te recomendamos que los ingredientes que no conozcamos de nuestra preparación, los busquemos en una tienda especializada en comida japonesa y oriental.
La cocina japonesa deja un buen sabor de boca. Prueba con esta alternativa practicar la deliciosa comida de este interesante país.
Ingredientes:
8 onzas de Tofu suave (queso de soya)
1/2 Repollo chino o napa pequeña
8 Hongos shiitake
2 Zanahorias
2 Puerros pequeños
1 manojo de Hongo Enaki
1 Cebollín, cortado finamente
1 paquete de Fideo Udon precocido o Fideo Ramen sin saborizante
Para el Caldo:
1 Pollo de 3 libras
1 pieza de Alga Marina Kombu (opcional)
4 cucharadas de Arroz japonés
1 cucharada de Sake (vino de arroz japonés)
1 cucharadita de Sal
1 cucharadita de Azúcar
Para la Salsa:
1/2 taza de Salsa Ponzu
3 cucharadas de Nabo Blanco rallado finamente.
Preparación:
Para el Caldo:
Corte el pollo, remueva la piel. Deshuese el pollo y córtelo en trozos pequeños. Tápelo y guárdelos en el refrigerador.
En una olla coloque los huesos, alas el alga Kombu, arroz, sake, sal y azúcar, con dos libros de agua y póngalos a hervir. Después del hervor retire el alga Kombu del caldo. Tape la olla y cocine a fuego lento, remueva las impurezas o espumas que sales del agua, hasta que el líquido reduzca a unas cinco tazas, por una hora aproximadamente.
Con el apoyo de una manta, cuele el líquido y trasfiera a otra olla, o enfríelo y guarde en un recipiente en el refrigerador, hasta por 24 horas.
Seque el tofu cuidadosamente con una toalla, luego córtelo junto con el repollo chino, del tamaño de un bocado. Remueva los tallos del hongo shiitake. Si lo desea marque una cortada de forma de X en la parte superior de cada seta.
Pele las zanahorias y córtelas en trozos pequeños, al igual que el puerro. Coloque en un plato el tofu, repollo, hongo shiitake, zanahorias, puerro y hongos enoki. Ponga los cebollines cortados encima de las verduras.
Caliente el caldo de pollo a fuego lento y agregue los trozos de pollo que recebó en el refrigerador. Para servir coloque la olla en una estufa portátil encima de la mesa. Mantenga la olla con fuego lento por 10 minutos. Añada el fideo en el caldo restante, cocine hasta que este suave.
Para la salsa:
Divida parte de la salsa Ponzu en 4 tazones pequeños. Incorpore el nabo blanco rallado y luego vierta el caldo el cada tazón, el pollo y las verduras. Bañe con otro poco de salsa ponzu.
Y listos, tenemos un delicioso almuerzo.
Rinde 4 porciones
Espero pruebes esta exquisita cazuela y recuerda dejarme tus comentarios.