Hola…. hoy les traigo un clásico de la comida típica de Guatemala. Espero lo disfruten.
El mole de plátano es un platillo típico de nuestro país, declarado un patrimonio nacional intangible por el ministerio de Cultura de Guatemala. Es en pocas palabras, delicioso, no les voy a negar que toma un poco de tiempo el prepararlo, pero es algo que vale la pena.
Los sabores que envuelven a este postre son sorprendentes, únicos, la mezcla de los tomates con chiles pasa, chocolate, canela, ajonjolí, pepitoria y ciruela junto con los plátanos forman un festín tan agradable para nuestro paladar.
Es un postre ideal para los amantes del chocolate, te recomendamos usar en especial el chocolate de Mixco para la preparación de tu platillo, este chocolate le da un suculento sabor y dulzura. Pero claro puede usar el de tu preferencia.
Las salsas espesas a base de chiles y especias conforman los recetarios prehispánicos y fueron denominadas moles en Mesoamérica. La característica particular es que en Guatemala, a diferencia de otros países, se prepara el mole en dulce y no para comida salada. En México el mole es salado y se acostumbra mezclar con carnes blancas, nuestro mole contiene menos especies y picante, es sencillamente mas sutil y delicioso.
Ingredientes:
6 Plátanos maduros y cortados en rodajas
4 onzas de Aceite
2 onzas de ajonjolí tostado
2 onzas de pepitoria tostada
20 Tomates maduros
2 Chiles Pasa
1 raja de Canela
2 Champurradas pulverizadas
4 onzas de Ciruelas sin semilla
8 onzas de Ciruelas sin semillas
8 onzas de Chocolate de tableta para bebida (de Mixco)
2 onzas de ajonjolí para adornar
Azúcar
Sal
Preparación:
En un sartén con abundante aceite, freír los plátanos y colocarlos en una servilleta de cocina para que absorba la grasa. Reservar.
Muele el ajonjolí y la pepitoria o licua en seco para pulverizarlos.
Asa los tomates, chiles y canela, licúe, cuela y reserve.
Las ciruelas se ponen a hervir y luego se licuan con la mezcla anterior. Añade la pepitoria, champurradas y ajonjolí pulverizados, por último agrega el chocolate en porciones.
Pon a hervir a fuego lento, mueve constantemente, sazona con azúcar de ser necesario y una pizca de sal. Coloca los plátanos ya fritos, sirve decorando con ajonjolí.
Rinde 6 porciones.
Espero lo prepares y recuerda comentarme que tal te quedo.