Hola…. hoy te traigo una receta tradicional de nuestra Guatemala. Espero lo disfrutes.
Los molletes rellenos es un platillo típico, es uno de los postres mas populares en ferias patronales, se preparan especialmente para la época de semana santa, acompañan el tradicional bacalao. Consiste en un mollete o pieza de pan dulce, a la cual se le saca el migajón y se rellena de una crema dulce, el mismo se envuelve en una cobertura de huevo la cual se fríe y para final se sumerge en una miel dulce para humedecer y suavizar la pieza de pan.
En Totonicapán, población con gran tradición panadera, se elaboran para Semana Santa los famosos panes de yemas de huevo. Esta tradición data desde la época colonial, en la que los panaderos producían grandes piezas de pan para abastecer al pueblo durante los días santos, en los que no trabajaban. Dentro de la gran variedad de tortas, existen los molletes, que son piezas de pan dulce cubiertas en la parte superior con harina tamizada, simulando un volcán nevado, que son los deliciosos panecillos que utilizaremos para nuestra receta.
Es una preparación muy sencilla en sus ingredientes, todos son de uso común por lo que será muy fácil ubicarlos o comprarlos. Si toma un poco de tiempo el prepararlos y cocinarlos todos, pero la verdad el esfuerzo lo vale, son simplemente exquisitos, perfectos para consentir a nuestros seres queridos.
Ingredientes:
6 Molletes
3 Huevos
1/2 vaso de Crema
1/2 libra de azúcar o una tapa de rapadura
2 onzas de Pasas
2 onzas de Mantequilla
1 litro de Agua
1 raja de Canela, Clavo de olor y Pimienta Gorda
3 cucharadas de Harina
Aceite
Preparación:
Primero debemos de cortarle la tapita a los molletes; con un cuchara y mucho cuidado sacar el migajón y resérvelos. En un tazón aparte mezcle la mantequilla, la crema, el migajón que quedo de los molletes y las pasas, sazone con un poquito de azúcar.
Rellene los molletes con la preparación y colóquele la tapa que quitamos desde un principio.
En un tazón grande, monte las claras de huevo a punto de nieve, cuando estén listas, incorpore poco a poco 3 cucharadas de harina y las yemas de los huevos, mezcle de forma envolvente con un paleta para evitar que se baje. Pase los molletes por la mezcla y fríalos en aceite.
Ya fritos, poner a calentar un litro de agua, cuando este hirviendo, viértala encima de los molletes dentro de un colador, para que escurran, esto ayudara a quítales la grasa.
En una olla aparte, prepare la miel, poner a calentar el agua junto con la azúcar o la rapadura, la canela, clavo de olor y pimienta gorda.
Cuando la miel este lista vierta en ella los molletes y deje que los cubra bien la miel y deje hervir.
Dejar enfriar a temperatura ambiente.
Y nuestros molletes rellenos están listos para servirse.
Espero pruebes realizar esta receta y cuerda comentarme que tal te quedaron.