Hola, hoy te presentamos una deliciosa receta.
El Chutney es un condimento agridulce, una especie de confitura que se elabora con frutas o verduras cocidas en vinagre, con especias muy aromáticas y azúcar.
Es originaria de La India, donde se denomina chatni y significa para chupar en el sentido de chuparse los dedos, aunque también hay quien dice que significa especias fuertes.
El chutney se parece mucho a las conservas, puede acompañar bien unas tostadas, queso o carne fría entre otras cosas.
De hecho, parece que hay dudas sobre si esta especialidad es británica o india, de todas formas, la elaboración hindú es más aromática, utilizada más como adobo o salsa.
Esta receta puede ser muy variada, no existe una concreta para elaborar el chutney, por lo que manda el gusto del comensal.
Pueden tener una textura fina y homogénea o con tropezones, pueden ser suaves o muy picantes y hay chutneys que se pueden elaborar casi sin cocción y otros que necesitarán hasta dos horas de reducción en el fuego.
Las especias que normalmente se emplean en cualquier chutney y que le proporcionan ese sabor fuerte y picante, son la mostaza, el clavo, la canela, el jengibre el curry y el chile o las guindillas y su lado más dulce se lo proporciona el azúcar moreno.
Se pueden hacer chutneys de uno o varios vegetales mezclados, es como las ensaladas, hay tantas combinaciones como ideas.
Quizá los más habituales son los chutneys de mango o el chutney de calabacín, de tomate, de berenjena, de ciruela, de manzana.
Esta confitura agridulce resulta exquisita acompañando cualquier plato de carne o pescado, así como patés o simplemente servida para degustar recién hecha con cualquier comida.
El chutney es muy fácil de elaborar, si te gustan los sabores muy especiados, agridulces y picantes que eleven las características gustativas de cualquier plato, no dudes en preparar tus propias combinaciones.
Ingredientes:
450 gramos de peras
60 gramos de cebolla
25 gramos de jengibre
2 cucharaditas de chile molido
1/2 cucharadita de canela en polvo
1/2 cucharadita de pimienta negra
4 clavos de olor
120 gramos de azúcar morena
100 gramos de vinagre de manzana
50 gramos de agua
5 gramos de sal
Preparación:
Primero pele la cebolla y córtala en brunoise, pela el jengibre y córtalo en dos trozos, pon estos ingredientes en un cazo e incorpora el chile, la canela, la pimienta, los clavos, la sal y el azúcar.
Pela las peras, retira el corazón y córtalas en dados, añádelas al cazo y finalmente incorpora el vinagre y el agua. Pon el cazo al fuego y lleva a ebullición.
Cuando rompa a hervir, reduce el fuego y tapa la cazuela dejando la tapa desencajada para que tenga una salida de vapor.
Deja cocer durante 40 minutos, moviendo de vez en cuando, apaga el fuego y deja reposar.
Después retira el jengibre utilizado para dar sabor, aunque también se puede picar pequeño y dejarlo en el chutney, generalmente lo hacemos así.
Cuando este listo, colóquelo en un tarro con tapa hermética y reserve en el frigorífico hasta el momento de uso.
Rinde de 4 a 6 porciones
Espero lo pruebes y recuerda dejar tus comentarios.