Tamalitos de Chipilín

Hola a todos…… A quien no le gustan los tamalitos!! por eso hoy te presento esta super receta, espero les guste.

Los tamalitos con un alimento de origen mesoamericano, preparado generalmente a base de masa de maíz o de arroz, rellena de carne, vegetales, chile, salsas y otros ingredientes, la cual se envuelve dentro de una hoja de plátano o maíz.

Nuestra receta la haremos de los tradicionales tamalitos de Chipilín, los cuales consisten en una masa de maíz revuelta con un arbusto que se llama chipilín (Chepil), su sabor es sui generis. En nuestra receta no rellenaremos nuestros tamalitos, pero es opcional si deseas agregarle carne o pollo, y los envolveremos en hoja de plátano o maíz.

El chipilín es una planta originaria de Centroamérica, pertenece a la familia de las fabáceas.  Esta es rica en hierro, calcio y betacaroteno.

Los deliciosos tamalitos de chipilín pueden ser acompañados por una salsa roja, cuya receta la puedes encontrar aquí encasacocinoyo.com,  queso duro y perejil. O estos pueden ser el acompañamiento perfecto en un rico plato de frijolitos con crema y queso o en un desayuno completo.

Por eso te enseñamos como puedes preparar este exquisito platillo típico de Guatemala,  para consentir a tus seres queridos.

Ingredientes:

10 onzas de hojas de Chipilín

4 onzas de Manteca de Cerdo, margarina o aceite

1 litro de Agua hirviendo

1/2 libra de Queso blanco fresco

1/2 taza de Agua

2 1/2 libras de Harina de Maíz o Masa de Maíz

30 hojas de elote bien lavadas

Sal al gusto

Preparación:

En un recipiente coloca agua y remoje las hojas de maíz o tusas para que se suavicen.

Lave las hojas de chipilín y escúrralas, si desea puede picarlas un poco, si estas son muy grandes.

En un recipiente hondo mezcle la harina de maíz, o podemos utilizar masa de maíz o tortilla, con media taza de agua hasta formar una masa húmeda, con la cual se puedan formar bolitas.

A la masa añádale el queso, la manteca de cerdo y las hojas de chipilín y sazone con sal al gusto. mezcle bien todos los ingredientes, sin dejar que se formen grumos.

Ponga a escurrir las tusas y séquelas con una manta limpia.

Con la masa forme bolas pequeñas de aproximadamente cuatro onzas, cúbralas con la tusa y amárrelas bien.

Luego en una olla grande coloque los tamalitos de chipilín, agregue el agua hirviendo y cubramos con una tapadera.  Cocínelos durante 40 minutos o puede abrir uno y probar que la masa esté cocida.

Rinde 30 unidades.

Pruébalos, son deliciosos y espero tus comentarios.

Comments are closed.