Romeritos Navideños

Hola…… ya que se aproximan la celebración de las fiestas navideñas, te presentamos una receta tradicional.  Espero la disfrutes.

Los Romeritos Navideños es un platillo tradicional de la ciudad de México. Los romeritos son un quelite, su nombre deriva del náhuatl quilitl, que significa hierba comestible y se convirtió en el ingrediente principal de un de los platos que nunca falta en una mesas cada navidad, en la cena de año nuevo, también lo preparan en cuaresma.

Durante la época prehispánica, estos quelites eran plantas muy valoradas por los aztecas y hoy en nuestros días continúa siendo un alimento muy importante para la gente del campo por sus grandes beneficios nutricionales y medicinales.

La tradición de servir romeritos en las cenas de Navidad y Año Nuevo, al parecer, tiene su origen en la época de la Colonia. En esos años, los religiosos solían guardar una especie de vigilia el 24 de diciembre aunque para “matar el hambre” comían romeritos, que al ser un platillo que no lleva carne encajó perfectamente, pero le agregaban el mole poblano que acompañaría al pavo de la comida de Navidad.

Los romeritos, también llamados romerillos y quelite salado, son muy parecidos a la planta aromática romero, pero en realidad son muy diferentes, las hojas son alargadas igual al romero, pero los romeritos son más tiernos y carecen de aroma, en cambio el romero es muy aromático y de una consistencia mas dura.

Ingredientes:

2 libras de Romeritos o Quelite Salado

2 taza de Pasta de Mole

2 tazas de Caldo de Pollo

4 Huevos

6 Nopales

200 gramos de Consomé de Camarón

4 tazas de papas en cubos ya cocidos

2 tazas de Aceite de Canola

Sal y Pimienta al gusto

Preparación:

Hierve el agua con sal y cocina los romeritos por 4 minutos (hasta que se ablanden pero que no se deshagan). Coloca rápidamente en un tazón con agua y hielo. Repite el procedimiento con los nopales y reserva.

Bate las claras a punto de turrón y añade las yemas sin dejar de batir. Agrega el polvo de camarón y mezcla cuidando de no bajar el volumen del huevo.

Calienta el aceite en una sartén. Da forma a las tortitas con ayuda de dos cucharas y de tus manos. Coloca rápidamente en la sartén cada tortita.

Cocina hasta que se doren por ambos lados, retira y escurre en papel absorbente. Guárdalas para más tarde.

Coloca el mole en un tazón, vierte 2 tazas de caldo, mezcla hasta obtener una pasta. Añade una cucharada de aceite en una cacerola y sofríe el mole. Vierte el resto del caldo, mueve para disolver los grumos y cocina a fuego medio hasta que espese ligeramente.

Añade los nopales, las papas y los romeritos. Mezcla muy bien. Añade la sal, pimienta  y cocina por 25 minutos más. Sírvelos y acompáñalos con las tortitas de camarón.

Y listo para disfrutar de un delicioso platillo navideño.

Rinde 4 porciones.

Espero los pruebes y recuerda dejar tus comentarios.

Article Tags:
· · ·
Article Categories:
Verduras

Comments are closed.