Frijoles Blancos

Hola…. hoy te presento una nueva receta, los deliciosos Frijoles Blancos, ideales para un almuerzo en familia.  Que lo disfruten.

El platillo como tal es Frijoles Blancos Chapines provenientes de la gastronomía tradicional de nuestra tierra. El frijol blanco se produce en el oriente del país, especialmente en el departamento de Chiquimula, donde se cultiva en mayor cantidad.

Esta receta es exquisita, ideal para agasajar a tus comensales. Es super fácil y sencillo de preparar, y créeme cuando te digo que dejara a todos con ganas de mas.  El mismo se puede acompañar de un buen arroz blanco y unas tortillitas recién salidas del comal.

Los frijoles Blancos, pertenecen al grupo de las legumbres secas, ricas en proteínas, llenas de vitaminas B9, fosforo, magnesio, minerales, potación y fibra. Es un alimento muy nutritivo, recomendado para incluirlo en nuestra alimentación diaria.

Las calorías que contenga este platillo es el que nosotros le incorporamos con los diferentes ingredientes que incluimos, ya que los frijoles no, nos aportan calorías.  Si estas cuidando tu peso, puedes preparar esta receta utilizando pollo y no cerdo, no sofreír el recado, únicamente licuar todo crudo y poner a hervirlo junto con los frijoles y el pollo y así bajaremos la cantidad de calorías en nuestra preparación.

Ingredientes:

Para cocinar los Frijoles:

1 libra de Frijoles Blancos

2 de Espinazo de Cerdo o Posta ( o pollo)

1 cucharada de Sal

2 hojas de Laurel

1 Cebolla entera

Ramitas de Tomillo

Para el Recado:

3 cucharadas de Aceite

3 cucharadas de Cebolla picada

8 Tomates picados

1/2 cucharadita de Comino

1/2 cucharadita de Orégano

1 Chile guaque

Sal y Pimienta al gusto

Preparación:

Limpie, lave y deje en remojo durante una noche los frijoles blancos.

En la olla de presión pondremos 2 litros de agua, colocaremos los frijol junto con la carne de cerdo, la cebolla, el ajo, laurel y sal. Cierre la olla de presión y cocine durante 20 minutos. Cuando estén listos.  Reserve.

En un sartén poner a freír los ingredientes del recado, la cebolla, tomates, comino, orégano, chile guaque, licue con un poco de agua, cuele y reserve.

En otra olla que sea de uso normal, coloque los frijoles y la carne cocida, mezcle con el recado, deje hervir por 10 minutos mas, si esta muy liquido, espesar licuando un poco de los frijoles, colarlos y mezclarlos con el resto de la preparación.

Servir calientes.

Rinde 4 porciones

Recuerda dejar en los comentarios que tal te quedaros.

 

cominoespinazo de cerdofrijolfrijol blancofrijoles blancos chapineslaureloreganoposta